BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
ALVARO PUNTONI, LUCIANO MARGOTTO, JOAO SODRE, JONATHAN DAVIES |
El acercamiento para el diseño responde simultáneamente a las condiciones urbanísticas de Brasilia, incluyendo las características topográficas, y al carácter arquitectónico deseado para la nueva sede de SEBRAE.
Lo que se propone no es un edificio sino que un complejo arquitectónico con: énfasis en la espacialidad interior, destinada a la integración del usuario con el paisaje natural y construido; máxima flexibilidad para la organización de las oficinas; y preocupación por el optimo comportamiento económico y medioambiental del edificio.
Todo el complejo se desarrolla a partir de una espacialidad interior. Desarrollado en planta, el vacío asume una presencia importante en el interior, tomando la forma de un patio donde se ubican la mayoría de las actividades públicas. Alrededor de esta plaza interna, los espacios de educación y entrenamiento, salas multipropósito, auditorios, bibliotecas y cafetería se ubican en el nivel bajo, mientras que el acceso principal al complejo esta en un nivel superior, con balcones que se abren a la ciudad y al lago Paranoá.
La disposición del programa coincide directamente con la disposición de las piezas del edificio en el terreno. Las funciones colectivas que pueden recibir público externo o colaboradores se ubican en la base del complejo (nivel -1 y 1). Estos espacios están organizados y articulados por la plaza, marcados por la presencia del auditorio. Las áreas administrativas se concentran en los niveles superiores. En los subsuelos están los estacionamientos y los departamentos administrativos relacionados con los servicios y mantención del edificio.
El diseño de los espacios de trabajo permite diferentes modalidades, tanto para los propios espacios como para las instalaciones del edificio y los componentes de la infraestructura. El área dedicada a los espacios de oficina está totalmente libre
Con el fin de conectar todos los sectores, se creó una doble estructura periférica – dos núcleos de circulaciones verticales, infraestructura y recursos de apoyo – con múltiples posibilidades de conexión: escaleras, terrazas, ascensores que facilitan la comunicación entre los distintos niveles y espacios. La circulación incorpora el espacio central en el diseño de los recorridos cotidianos, acentuando su presencia.
La expresión arquitectónica propuesta está estrechamente vinculada a las opciones de diseño que convergen para proveer un trabajo organizado y eficiente, con una reducción estrategia de las actividades en el edificio. La estructura está tratada y expuesta, revelando la plasticidad del acero y el hormigón. Los paneles metálicos de Brise-soleil garantiza la protección del complejo.
En líneas generales, el edificio contrasta los colores naturales de sus materiales con el metal blanco de la estructura, el azul del cielo y el verde de los alrededores.
El complejo fue construido con un suelo abierto, dejando la posibilidad de ampliar el suelo público sin comprometer la presencia del cielo de Brasilia en el gran espacio central. Finalmente, la sabe curvatura de las áreas de servicios en la fachada norte, además de la parte abierta que el terreno ofrece a la ciudad, marca la singularidad de esta construcción, como superficie convergente, multiplicadora de la ciudad, su historia, su vida.