Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SEDE EMPRESARIAL COOPERATIVA

Premio Panamericano Franja

5f40f7~1
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

BRASIL

Autor/es: DA l DEPARTAMENTO DE ARQUITETURA – RODRIGO GAMBOA.

Colaboradores: CHRISTINA MATIELLO, CAROLINA ALEIXO, STELLA POLLI, ANTÔNIO FENDT, LUCAS ALMEIDA.


Proyecto para una sede de una empresa del sector del cooperativo financiero. La arquitectura buscó reflejar los propósitos de la empresa. Son ellos la libertad, cooperación y la sustentabilidad, en búsqueda de un planeta mejor, más justo y humano.

Por lo tanto, el proyecto es diseñado de modo a respetar el medio ambiente y volverse un ejemplo para la comunidad, obteniendo la certificación LEED dado a las premisas técnicas utilizadas. La utilización de parabrisas solares volteados hacia la fachada critica en términos de incidencia solar; el uso de vidrios de control solar; un sistema eficaz de climatización; la reutilización del agua; la regeneración de energía renovable; el incentivo al uso de medios de transporte eficientes como los automóviles eléctricos y las bicicletas; Fueron decisiones de proyecto que llevaron en cuenta el concepto de innovación y sustentabilidad.

El proyecto se desarrolla sobre un sitio de geometría irregular. La edificación se acomoda al solar de manera longitudinal, con un frente volumétrico inferior elevándose en el cuerpo principal del edificio. Mediante geometría triangular en la fachada cercana al acceso por la calle, hace de marcación para iniciar la forma linear del volumen. Los parabrisas hacen inflexiones de modo a darle un suave movimiento a lo largo de la más larga y longitudinal fachada.

El flujo peatonal se da por un recorrido linear que acompaña la fachada del edificio y culmina en una plaza interna. Un espacio publico que se conforma generando una suerte de generosidad urbana hacia los usuarios y que tiene el auditorio como plan de fondo, haciendo de escenario. Este fue especialmente diseñado para servir no solo al grupo empresarial sino también a la comunidad a su alrededor. Fortaleciendo así, el propósito de la institución cooperativa.

El auditorio, espacio destinado para la comunidad, se configura en un volumen inusitado. Todo un desafío técnico para los equipos de arquitectura e ingeniería. Formando una caja dentro de caja. Buscando así un perfecto desempeño acústico. El foyer es un elemento marcante dado su revestimiento hecho por pieles de vidrio inclinadas conformadas por unidades en formato de diamante.

Los principales materiales en este proyecto son el hormigón en vista, que transmite la fuerza y solidez de la empresa; el vidrio en referencia a la transparencia de la misma; y el metal que trae el aporte de la tecnología constructiva y la contemporaneidad. El dialogo entre materiales moldeados en el local como el hormigón y materiales de alta tecnología y precisión, demuestran la búsqueda por una conexión precisa entre la producción manual y tecnología dentro del ambiente de la obra.

Proyecto empresarial que se convirtió en el primer edificio con certificación LEED en la región. Dándole forma no solo al entorno construido de aquel local, pero también generando ejemplo hacia la industria de la construcción, que debe tener como objetivo no apenas lo mercadológico per sino también la busca de una construcción que aporte al mundo mejoras y sustentabilidad. Algo que puede garantizar un futuro más humano para las nuevas generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.