BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
RAMÓN SAHMKOW |
El edificio aquí presentado se asienta sobre un terreno en esquina, localizado en la zona norte de la ciudad de Maracaibo, específicamente en el cruce de las avenidas Bella Vista y Universidad, frente a la iglesia las Mercedes.
El área circundante a esta intervención está actualmente en plena transformación urbana producto de un importante aumento de densidad en el sector, lo que se ha traducido, en la sustitución de viviendas unifamiliares y locales comerciales de una o dos plantas por altas torres aisladas. Estas torres ubicadas generalmente en el centro de sus respectivos lotes, rodeadas de estacionamientos y altos muros en sus linderos, han limitado el espacio urbano de la avenida a su mínima expresión, básicamente para uso vehicular, relegando al peatón a caminar por las estrechas aceras existentes.
El programa planteaba la construcción de una sede regional bancaria, con todas las funciones básicas de esa escala de servicios, tales como: taquillas de cobros y pagos, banca electrónica, autobanco, oficinas, salas de reunión y un pequeño auditorio.
PROPUESTA:
Partiendo de la necesidad de rescatar el espacio peatonal ausente y de enfatizar la esquina como borde urbano, se implantaron los volúmenes construidos a lo largo del perímetro de la parcela, retirándolos de tal manera que permitan amplios paseos peatonales en sus dos frentes y generen una plaza de acceso en la esquina. En el área interior se ubican los estacionamientos alrededor de una plaza arbolada.
El edificio en sí consta de dos volúmenes distintos que se articulan en la esquina de la parcela. El volumen alto con frente la Av. Bella Vista tiene tres pisos, es el elemento vertical del conjunto y actúa como el componente principal ya que es visible a mayor distancia y su conformación volumétrica anuncia la condición espacial de la esquina .El volumen bajo se desarrolla a lo largo de la av. Universidad y está formado por un cuerpo horizontal de dos pisos más un pequeño techo anexo en donde estaría el autobanco.
Uno de los objetivos que nos planteamos antes de comenzar fue que el edificio reflejara la condición tropical, costera y luminosa de la ciudad de Maracaibo sin sacrificar las prestaciones de tipo térmico necesarias para su debido funcionamiento.
Para ello planteamos romper con el concepto tradicional muy común de la zona de aislar térmicamente las edificaciones mediante envoltorios macizos con pocas aperturas hacia el exterior, ya que esto produce oscurecimiento de sus ambientes interiores, e incomunicación visual y espacial con el contexto.
Nuestra respuesta para resolver esta contradicción entre la necesidad de taparse ante la dureza del clima y por otra parte el deseo de abrirse para incorporar la experiencia tropical y luminosa de la ciudad, fue básicamente la de orientar las áreas mas notables de la edificación como las oficinas y la agencia bancaria hacia las fachadas mas frescas (norte y nor.- este) y las áreas de servicio hacia las fachadas mas calientes (oeste y sur), en las fachadas frescas ponemos ventanales corridos y en las calientes las cerramos con paredes, mas un revestimiento de protección separado por una cámara de aire. En los ventanales corridos se utilizó un sistema de parasoles cuya finalidad es el de tamizar la entrada de luz natural, sin impedir el contacto visual con el exterior. Otro elemento que se incorporó para la protección de las fachadas vidriadas fueron los grandes aleros generadores de sombras, que le dan a la edificación una sensación de frescura.
Internamente la idea de volcar el entorno dentro del edificio se refuerza con la incorporación de tragaluces, la creación de vacíos y la utilización de vidrios como elementos divisores de ambientes, no hay barreras visuales sino la sensación de infinito que produce un espacio total, integrando el exterior con el interior y en donde la luz es la protagonista.
El sistema estructural escogido esta conformado por vigas y columnas metálicas, con conexiones apernadas y placas de encofrado metálico colaborantes a la vista, esta estructura de aspecto industrial y robusto que contrasta con las terminaciones refinadas de las oficinas, produce un contrapunteo que enriquece y potencia la complejidad espacial de la edificación.