BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
Autor: Diego Oleas. Colaboradores: María Paz Orozco, Andrea Vásconez, Ana Yanchapaxi. |
Descripción del Proyecto.
La edificación de la sede social (2015 – 2018) de la sociedad civil terravalle, es la última etapa de un complejo habitacional, recreativo y deportivo, desarrollado por un grupo de cerca de 700 familias durante 9 años.
El lugar, es un pequeño montículo a 3 minutos de la ciudad de Quito, que se caracteriza por un entorno paisajístico excepcional y desde el cual se tiene un dominio visual del valle de Cumbayá, Tumbaco y de los volcanes de la cordillera oriental de los Andes.
El complejo de la Sede Social y de la piscina se ha sido organizado en 3 niveles, el superior ocupado por las edificaciones y los 2 inferiores por las canchas deportivas y un pequeño jardín.
La idea central del proyecto que permite la organización y disposición de los principales espacios y volúmenes, es la de mirar a través de, por encima de o por debajo de éstos.
La expresión arquitectónica, el uso de los materiales, ratifica el sentido institucional de los edificios de la modernidad asociados al uso del hormigón visto y el cristal.
La sede social es el foco de la comunidad, el centro de la cohesión social, la cual tiene lugar tanto en los espacios interiores como en la plazoleta elevada que unifica el conjunto. Es un lugar para mirar y ser vistos un punto de encuentro que promueve la amistad y el intercambio positivo de los miembros que componen esta pequeña organización social.
Áreas.
- Superficie del terreno=24 990 m2.
- Sede social e instalaciones deportivas cubiertas=8 245 m2.
- Vivienda=9 092 m2.
- Áreas exteriores=15 074 m2.