BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
ALEJANDRO BORGES |
El espacio arquitectónico es percibido por medio de la continuidad de distintas experiencias fragmentadas (para utilizar una noción cubista) desde el movimiento a través del tiempo. Estas percepciones sensoriales, es decir, visual, táctil, olfativa, sonora- representan el hilo conductor de la experiencia arquitectónica. Cada cultura local se presenta en el marco del observador globalizado como un objeto específico con una singularidad cultural y estética, lo cual debe ser producto del reconocimiento del contexto en su más amplio espectro.
La noción de trópico es desarrollada en Simbiosis4 como generadora de la esencia arquitectónica a partir del plano horizontal y su posibilidad de generar cobijo. La cubierta, en primer término, y ciertos elementos estratégicos verticales, buscan crear un marco referencial en el que la idea de trópico-el espacio natural- es el objeto de percepción. La arquitectura es entendida como un artefacto de proyección en el cual el objeto arquitectónico –el proyector- deja paso a hacer evidente la relación entre el lugar y el observador, lo que permite establecer múltiples relaciones desde y hacia el espacio de la casa.
Simbiosis4 representa entonces, un mecanismo de mediación espacio-naturaleza / observador – objeto. Un aspecto fundamental en la concepción de la casa como mecanismo de mediación ha sido el reciclaje tanto de una estructura existente, como de fragmentos de malla espacial y distintos elementos de construcción, los cuales han sido re-utilizados; una escalera construida con desechos de diversos tipos de madera, una pérgola y una columna compuestas con tubos y cabillas encontrados en el lugar.