BAQ 2012 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
VENEZUELA |
JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ |
VIVIENDA Y HABITAT / EL DERECHO SOCIAL
El proceso de cognosimiento parte de la práctica – la de los “arquitectos populares” – pasa a la teoría – la de los “arquitectos de la academia” – y regresa a la práctica de una arquitectura de masas de base ético-formal popular y así en ciclos continuos de praxis-teoría-praxis.
LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DEL AÑO 1999.
LOS CUATRO PRINCIPIOS QUE GUÍAN LAS INTERVENCIONES FORMALES ARQUITECTÓNICAS.
El concepto de “espacio geográfico” sustituyendo la vieja idea del territorio, implica la noción de sistema y con ella la aplicación de la dialéctica.
El cambio de paradigma en el hábitat y la vivienda convirtiéndolos en derecho social, así como el derecho ambiental y una nueva idea de relación con la naturaleza van de la mano con un nuevo tipo de democracia participativa que, en efecto, decide en todos los niveles, en cogestión con el estado, los asuntos públicos.
EL HÁBITAT Y LA VIVIENDA COMO DERECHO SOCIAL Y EN CONSECUENCIA LA VIVIENDA EN FUNCIÓN DE LA FAMILIA DEFINE LA DIRECCIÓN DEL PLAN DE VIVIENDA Y HÁBITAT.
No solo la vivienda está en función de la familia, también el hábitat debe responder al sitio geográfico y lugar cultural, convirtiéndose la cultura popular y su arquitectura en guía para la nueva arquitectura de masas.
TIPOLOGÍA VERSUS TIPO – SISTEMA EME – VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS
UN SISTEMA CONSTRUCTIVO
Un sistema constructivo inclusivo, flexible, adaptable, abierto, industrializado, son algunos de los conceptos usados para el diseño del Sistema EME, una tipología de viviendas, un diseño flexible, un perfil estructural, un kit fabricado masivamente, características fundamentales del sistema.
NOTA:
El autor desde los años 70 ha desarrollado diversos sistemas constructivos. El Sistema EME cuya idea surgió para estructuras de concreto y edificios altos, en los 90 se modificó para construcciones de baja altura en acero. Comenzó a ensayarse en diversas modalidades (Bienal Quito 2000). Desde el 2000 se ha usado en conjuntos de viviendas y en sustitución de ranchos (programa SUVI).