Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SISTEMA DE AEROPUERTOS PUERTAS AL FUTURO QUE REÚNEN MUNDOS SEPARADOS

Premio Panamericano Franja5f7f36ce7d97302 aeropuertoalcaravanyopal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Universidad Nacional de Colombia / David Delgado Arquitectos S.A.S.


En un país tan variado en el que las diferencias han representado históricamente abismos que separan y siendo conscientes de que dicha variedad de hecho conforma la mayor riqueza de Colombia, la propuesta conceptual de estos proyectos busca concebir nuevas puertas que integren el país, sus paisajes y sus paisanajes por medio de ámbitos que además de permitir la llegada de aviones generan espacios de encuentro.

EL CONJUNTO

Cada proyecto está constituido por una torre de control, un cuartel de bomberos y una terminal de pasajeros que se integran al antiguo aeropuerto mediante un parqueadero conformado por un sistema de espacios verdes que se incorporan a la geografía y estructura urbana de cada sitio armando ámbitos de permanencia para visitantes, usuarios y residentes.

EL SISTEMA

Con esa premisa se desarrolló un sistema de agrupación de módulos intercalados con patios y unidos por una circulación principal que encadena las partes y contiene locales comerciales y recorridos de redes y sistemas técnicos, deviniendo la columna vertebral de la operación.

Esta organización de fichas permitió por un lado la eficiencia en el proceso de diseño y obra y por otro lado dictó la pauta para organizar el crecimiento progresivo, generando así un sistema que mantiene las reglas básicas de composición y las adapta a las circunstancias específicas de cada sitio.

LAS PARTES

Los patios, los servicios, los espacios de actividad, las circulaciones, así como las estructuras y el cerramiento, se pensaron como unas piezas que propician adaptabilidad, además de confort y eficiencia energética.

El módulo central tiene la operación de todo el conjunto: los counters, las oficinas y principales servicios aeroportuarios. Los módulos laterales tienen las salas de llegada y salida. Frente a los patios y el módulo central se ubican los accesos, permitiendo generar la sensación de entrar a un interior naturalizado que enmarca el paisaje del sitio.

La estructura se compone de cerchas que vencen grandes luces y sostienen una envolvente que con lucarnas introduce la luz indirecta, propicia ventilación cruzada y convección del aire mientras que recoge las aguas lluvias para ser reutilizadas. Las diferentes estrategias bioclimáticas de la envolvente se complementan con los patios que arman sitios de encuentro y vegetación, permanencia y comercio, mientras que organizan las circulaciones verticales, servicios y los principales ductos de redes y sistemas técnicos.

Gracias a su concepción como equipamientos públicos, los aeropuertos de Yopal e Ibagué, Colombia, devienen entonces oportunidades para visibilizar las regiones diversas del país, su naturaleza y sus costumbres, por lo que se entienden como hitos que van más allá de lo formal y funcional y se acercan a lo simbólico.

Este proyecto se inscribe dentro de una consultoría desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia para la Aeronáutica Civil Colombiana, mediante la cual se busca renovar el sistema nacional de aeropuertos teniendo como objeto tres ciudades capitales: Ibagué, Yopal y Leticia. Se presentó el sistema que permitió la materialización de las terminales de las dos primeras ciudades

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.