PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
T + E Arquitectos y Fracciona Arquitectura
Colaboradores:
Arq. Ricardo Espinosa Reyes, Arq. Sergio Tovar Palacios, Arq. Antonio Nivon Santiago, Arq. Manuel Antonio López Hidalgo
El Infonavit a través de la Fundación Hogares, promovieron la recuperación de los parques vecinales de tres Unidades Habitacionales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, “San Juan”, “Las Torres” y “Canteras”. Estos fraccionamientos se encuentran con una infraestructura deficiente, una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos.
CONTEXTO
La Unidad Habitacional “San Juan”, se encuentra ubicada en la zona conurbada de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, localizada al oriente de la capital del estado, en un terreno con un desnivel superior al 15%. Es un fraccionamiento conformado por edificios de tres niveles distribuidos en tres grupos, cuenta con dos áreas de donación utilizados como parques vecinales, estos espacios, se encuentran distribuidos en tres partes, como plazas centrales de cada una de las zonas del conjunto, la primera es ocupada como estacionamiento, la segunda y la tercera zona son ocupados por los dos parques existentes en la colonia.
La Unidad Habitacional “Las Torres”, se encuentra ubicada al oriente de la ciudad, colindante a una zona de bodegas y la central de abastos de la ciudad. Es un fraccionamiento con lotes unifamiliares y viviendas de interés social, cuenta con amplia área de donación en la parte central del conjunto habitacional, una fracción es utilizada por una iglesia católica, y la mayor parte del polígono es un parque deportivo, existe una pequeña “pista de atletismo”, y se han formado algunos senderos en el paso continuo de los usuarios, la cancha de futbol es ocupada por una liga local y las demás canchas existentes, los aparatos de ejercicios y juegos infantiles se encuentran en mal estado. El predio cuenta con árboles de edad madura endémicos de la región.
La Unidad Habitacional “Canteras”, se encuentra ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, localizada al Nor-Poniente de la capital del estado, sobre el Libramiento Norte de la ciudad. Es un fraccionamiento con lotes unifamiliares y vivienda popular, cuenta con un área de donación, conformada por dos manzanas, en la manzana más pequeña, existe una pequeña capilla, y en la manzana de mayores dimensiones existe un parque vecinal; el espacio cuenta con andadores bien definidos, una cancha de usos múltiples; tiene algunos juegos infantiles y aparatos de ejercicios que se encuentran en mal estado. El predio cuenta con una alta densidad en vegetación de árboles de edad madura endémicos de la región.
BIOPARQUE URBANO
El concepto surge como una estrategia de diseño urbano-ambiental que nos aproxima a comprender el espacio público de una manera más ecológica y responsable, desde las tres dimensiones de la producción social del hábitat: lo sociocultural, lo físico-ambiental y lo económico. También es una respuesta asertiva al daño en la memoria urbana colectiva, por la falta de calidad en los espacios públicos, donde la inseguridad, la falta de cohesión social, la deforestación y las malas condiciones de la infraestructura existente, provocan una herida social.