Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SISTEMA DE TRANSPORTE POR CABLE DE LA PAZ Y EL ALTO NODO FARO MURILLO

Premio Panamericano Franja5f6cf90de6326imagen 5 cierre de capitulo de cada estación (1)

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Roberto Ameneiro Galdo – Carlos Moisés González

Colaboradores:

Carlota Alfonzo, Oscar Paco, Eduardo Rossel, Ana Aliaga, Josué Cori, Asled Rodríguez, José Arnéz, David Quisbert, Amagynneler García, Giovanny Garrido, Erick Pacheco, Alba López. Técnicos: Nohemí Herrera, Maurhelys Silva.


FARO MURILLO es actualmente el nodo de estaciones más grande de la Red del Sistema Teleféricos de La Paz y del mundo, con tres (3) estaciones integradas en una misma edificación y la previsión para el enlace con tres (3) futuras estaciones según el Plan Maestro.

La ubicación del Nodo estuvo técnicamente definida pero no existía un terreno que pudiera albergar ese desarrollo. Éste se logró, sin expropiaciones, con el reordenamiento vial y peatonal en la confluencia de las principales avenidas Cívica y Panorámica de la ciudad El Alto, con la Av. 9 de abril y calle 8 de mayo que conectan con La Paz, generando una rotonda de aprox. 10.000 m2. Con ella se articuló la circulación vehicular, se incorporaron nuevas facilidades de acceso a los alrededores que conectan con la plaza Faro Murillo al Nor-oeste de la rotonda; se obtuvo una parcela tan espaciosa como para albergar el programa: 3 estaciones, 2 parkings de cabinas y locales comerciales que le dan nueva imagen a este deteriorado sector del Sur de El Alto, creando un entorno armonioso en lo vehicular e integrador en lo peatonal.

El edificio contiene dos estaciones terminales de la Línea Morada y una intermedia de la Plateada, así como los parkings de cabinas de ambas líneas, que se cruzan en dos niveles, lo que le confieren una importante volumetría al conjunto:

Nivel Planta Baja: Es un nivel de ingreso libre para los usuarios con múltiples accesos a través de comercios. Desde este nivel se accede a los andenes de la Líneas del Sistema y se localizan los cuartos técnicos y sanitarios públicos.

Nivel Andén 1: Donde se desarrollan un lobby de 1.000 m2 aproximadamente para las transferencias de las actuales y futuras líneas; los andenes con dirección hacia los extremos de la Línea Morada y el parking de cabinas de esta misma Línea.

Nivel Andén 2: Donde se recibe la línea Plateada y su parking de cabinas.

El Nodo Faro Murillo ha sido diseñado para seguir ampliándose y construirse por etapas: el futuro enlace con las otras tres (3) líneas del Teleférico está previsto desde el lobby del Nivel Andén 1 de la Línea Morada, a través de varios pasos elevados que facilitarán el movimiento de transferencias de usuarios y los que acceden a través del transporte público, como respuesta al intercambio modal diseñado para tal fin.

Faro Murillo, como estratégico centro de transporte, albergará todas las opciones de destinos dentro de las dos urbes; su zona comercial y eficiente conectividad la convierten en el nuevo centro cívico de la zona del Alto Sur que ya comenzó su renovación.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.