Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SISTEMA DE TRANSPORTE POR CABLE DE LA PAZ Y EL ALTO NODO MIRADOR

Premio Panamericano Franja5f73bdab33d3aest. mirador foto de portada 2

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Roberto Ameneiro Galdo – Daniel Contreras

Colaboradores:

Carlota Alfonzo, Carlos Moisés González, Asled Rodríguez, Santiago Contreras, Gustavo Belmonte, Carolina Escalante, Oscar Paco, Amagynneler García, Ana Aliaga, José Arnéz, Luis Vacaflores, Diego Chanove, Juan González, Giovanny Garrido, Erick Pacheco, Alba López.


Las Líneas Amarilla y Plateada integran la red de teleféricos urbanos que brinda el servicio de transporte a la Paz y El Alto, facilitando el servicio en ambas urbes.

La Línea Amarilla, proveniente de la Paz, y la Plateada, que discurre en El Alto, convergen en el sector Ciudad Satélite de El Alto. Allí se implanta MIRADOR, uno de los ocho Nodos de la Red, donde se realiza la interconexión que permite al usuario viajar en ambas líneas hacia cualquier punto de la Red, sin salir del Sistema.

El conjunto se ajusta a un terreno estrecho y residual, determinado por el borde del altiplano y la avenida Panorámica, utilizado originalmente para implantación de antenas de telecomunicaciones.

La obra fue realizada en dos etapas completando 7.625 m2 de construcción, y alberga las estaciones terminales de cada Línea en un conjunto de dos niveles de altura, compuesto por dos edificios conectados a través de un puente acristalado.

Con la intención de maximizar el aprovechamiento del terreno, el Andén de la Estación Amarilla y el garaje de cabinas se ubicaron en el sector más ancho, elevados en un segundo nivel, destinando el nivel Calle para áreas comerciales, parqueo de bicicletas y espacios de transición que acompañan al usuario a través de un corredor peatonal delimitado por una columnata, que remata en el lobby de boletería y de circulación vertical. En el nivel superior se ingresa al área pagada del Andén y se realiza la conexión con la Línea Plateada.

La solución formal del corredor externo se replicó en la terminal Plateada, utilizando el frente para uso comercial, destinando el fondo de la parcela para la ubicación de los espacios operativos y técnicos.

El nivel de Acceso es complementado con espacios de recepción y el núcleo de circulación vertical, mientras que en el Andén un vestíbulo recibe a los usuarios provenientes de la conexión entre líneas y del nivel Calle, conduciéndolos hacia la barrera de torniquetes que permite el ingreso a las cabinas.

En ambas estaciones los techos fueron utilizados para la reubicación de las antenas afectadas.

La denominación original del sector “Parque Mirador” incidió en la concepción de espacios incorporados a las estaciones a manera de grandes ventanas urbanas, así como del puente peatonal que conecta el Nivel Andén de ambas estaciones y que se convierte en un verdadero mirador urbano.

En la construcción aporticada tradicional se usaron acabados duraderos y de fácil mantenimiento. Entre ellos, baldosas en cinco tonos revisten las fachadas para identificar cada estación con el color de la línea a la cual pertenece.

Los espacios públicos interiores están plenos de luz natural, lo que permite disminuir los requerimientos energéticos de las estaciones, mientras que los ambientes comerciales complementan los ingresos producto de la boletería, para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema.

En un entorno seguro e iluminado, las áreas exteriores permiten el intercambio modal con el transporte tradicional y garantizan el acceso universal al Nodo.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.