Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SKAIO

Premio Mundial Franja

kaden&lager architekten

J1 Skaio, Heilbronn, Neckarbogen
höchstes Haus in Holzbauweise Deutschlands

BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ALEMANIA
AUTORES: Kaden + Lager GmbH

Arq. Markus Lager, Prof. Tom Kaden, Arq. Simon Beckman, Arq. Michael Gaßmann, Arq. Lisa Seibert, Arq. Philip Stalbohm, Arq. Eva Bontzol, Sebastian Dammeyer, Arq. Lena Fischer, Arq. Tabea Huth, Ilse Jendro, Arq. Jutta Kliesch.


El SKAIO, un hito en la construcción moderna en madera, es el primer rascacielos de madera de Alemania y actualmente el edificio de madera más alto del país.

Su construcción de entramado de madera es en gran medida prefabricada, compuesta por estructuras de soporte de madera laminada, y losas de madera que descansan sobre vigas anulares de acero que resuenan con el esbelto diseño de la construcción. El proyecto forma parte del recientemente desarrollado barrio residencial Neckarbogen, un distrito urbano de Heilbronn en el que también se celebró la Bundesgartenschau, una feria federal de horticultura de carácter bienal.

SKAIO es la cúspide de los logros recientes de la empresa. Elevándose como un volumen revestido de aluminio en la esquina sureste del nuevo desarrollo inmobiliario de Heilbronn, el bloque residencial de 34 metros de altura cuenta con diez plantas y ofrece 60 apartamentos, el 40% de los cuales están subvencionados por el Estado. La distribución interna se ha adaptado para reflejar las nuevas realidades urbanas, en las que la familia nuclear ya no representa el único punto de referencia. En cambio, SKAIO ofrece tipos de apartamentos que suelen ser difíciles de encontrar en una ciudad contemporánea: 56 estudios más pequeños y apartamentos de un dormitorio. Estas unidades individuales, sin embargo, pueden combinarse fácilmente para adaptarse a futuros cambios de uso. Además, cuatro apartamentos compartidos están dedicados a miembros socialmente desfavorecidos, gestionados por dos organizaciones de asistencia social de Heilbronn. Los estudios comienzan, en superficie, en 40 metros cuadrados; los pisos más grandes ofrecen 90 metros cuadrados. Cada apartamento tiene su propia logia, ventanas del suelo al techo para proporcionar un máximo de luz natural, y calefacción por suelo radiante de bajo consumo. La azotea cuenta con una terraza ajardinada común, en parte amueblada y en parte verde, con huertos y unas vistas impresionantes de la ciudad.

Sobre un aparcamiento subterráneo, la planta baja cuenta con espacios comerciales, espacios comunes -lavandería, cocina común- y un amplio aparcamiento para bicicletas. Los lavaderos comunes en Alemania suelen ser escasos y ahorran una valiosa superficie en cada apartamento.

Un núcleo central de hormigón armado contiene el hueco de la escalera de seguridad y un ascensor, que permite el acceso sin barreras a todos los apartamentos. Mientras que la estructura principal del sótano, la planta baja y el primer piso son de hormigón armado, todos los demás componentes portantes son de madera o híbridos de madera y acero. En total, SKAIO cuenta con casi 1.300 metros cúbicos de madera certificada, adoptando así una postura firme contra los problemas del entorno construido en vista del Acuerdo de París de 2015.

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.