BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ECUADOR |
PEDRO SAMANIEGO, AUGUSTO SAMANIEGO |
La prioridad de este proyecto fue re-densificar la ciudad, aprovechando que en el centro de la urbe existen equipamientos importantes y de diversa índole, pero que está perdiendo sus habitantes, porque están saliendo hacia las periferias. En la actualidad estamos en un proceso de recuperación de la ciudad, que presenta escases de vivienda compacta en el centro histórico. La solución es reutilizar la infraestructura patrimonial existente y darle un nuevo uso de vivienda colectiva, que funcione integralmente con áreas comunales y áreas comerciales.
Las “Solano 6-44 suites” se encuentran ubicadas en la emblemática Av. Fray Vicente Solano, en un conjunto de edificaciones de dos pisos de valor histórico ambiental.
Los patios son elementos espaciales muy importantes dentro del proyecto, porque permiten el ingreso de la luz y dan calidad ambiental a los espacios colectivos y de los departamentos. Los patios tienen un tratamiento diferente, el primero se relaciona con la edificación rehabilitada, diferenciándose especialmente por dejar como testigo histórico una pared de adobe restaurada en el marco de un jardín ornamental. El segundo patio tiene la particularidad de resolver la circulación vertical mediante una grada, conectada con puentes-acceso a los departamentos, lo cual permite privacidad en las suites centrales y el ingreso de luz a todos los departamentos.
La intervención consistió en la recuperación y rehabilitación del bloque existente de dos plantas, ubicado junto a la avenida Solano, para el uso de locales comerciales. En la parte posterior del predio de 50 metros de largo y 9.5 metros de ancho, se construyen un loft en el primer patio y en el segundo patio un bloque de cuatro plantas destinado a 16 suites.
La concepción arquitectónica del conjunto de departamentos se decantó por la innovación en la forma de habitar, en la que prime la flexibilidad espacial, la interacción fluida y jerarquizada entre los espacios privados y colectivos, el uso eficaz de los espacios reducidos, la modulación y el manejo de la luz natural.
El logro de la propuesta es densificar el centro de la ciudad de Cuenca con vivienda, para aprovechar mejor todos los equipamientos e infraestructura existente que tiene muy buenas características. Del mismo modo, volver a generar cohesión social y movilización alternativa (bicicleta o peatonal), debido a la excelente ubicación.