Logo Archivo Baq2020

SPORTIME-JOHN MCENROE TENNIS ACADEMY

01-tennis academy

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ESTADOS UNIDOS
RICARDO ZURITA

La Academia de Tenis Sportime/John McEnroe en Randall’s Island es la mayor instalación de tenis y la que mayor repercusión ha tenido en New York City en los últimos 30 años. El centro dispone de veinte canchas de tenis, un club de dos plantas con 16,000 SF de superficie y una grada permanente con 1,000 asientos susceptible de ser ampliada a 2,500 asientos para actos importantes. De las veinte canchas cinco de ellas se encuentran cubiertas permanentemente, las quince restantes disponen de estructura temporal mediante burbuja de aire. El complejo cumple los requisitos USTA albergando el programa completo en una superficie de 12 acres (4.85 ha).

El diseño del edificio partió de consideraciones que se enfrentan a la idea que todos tenemos de los centros de tenis como lugares herméticamente cerrados con sistemas de acondicionamiento térmicos artificiales sin la entrada de luz natural o aire fresco (una ironía si se tiene en cuenta que estas instalaciones promueven la salud a través del ejercicio).

Uno de nuestros objetivos era maximizar la luz natural e introducir aire fresco en las zonas cerradas dedicadas al juego así como otros espacios auxiliares. Nuestra decisión de comprimir los diferentes elementos del programa (zona de juego, club y grada) en un único edificio para resolver dicho programa en la parcela dada intensificaba el reto.

La mayor parte del edificio se compone de una nave de estructura metálica con seis crujías iguales. Las cinco primeras crujías conforman la zona de juego con cinco pistas de tenis, la sexta crujía contiene el club con dos plantas de altura. Esta última crujía está girada respecto al resto de la estructura creando una “fisura de luz” que introduce luz natural al edificio entre las canchas de tenis y el club.

La crujía del club tiene ventanas que perforan la cubierta y los muros para permitir vistas y entradas de luz. A lo largo del perímetro de la planta segunda del club se disponen galerías y salas que funcionan como miradores. Las dos grandes aperturas situadas en la fachada este del club contienen miradores hacia las pistas de tenis situadas más al este. La grada y la tribuna de espectadores – elementos diseñados para el seguimiento de los partidos de tenis – se sitúan en una estructura metálica independiente de la nave principal dispuesta en dirección perpendicular a ella.

El color principal de la nave es azul claro, elegido por ser un color que se difumina (como hace el cielo). La estructura de la tribuna de espectadores está revestida en color verde metálico brillante, color más llamativo como contrapunto al mayor volumen de la nave.

La asociación de los colores azul y verde a los colores habituales de las pistas de tenis refuerzan la elección de los mismos. Además, se utiliza un patrón a rayas empleando los colores azul y verde en la fachada sur de la nave; el diseño de este patrón proviene de un mapeado que realizamos a partir de estudios encontrados en internet en los que se ralentizaban los rebotes de pelotas de tenis.

En las zonas de juego, se empleó una técnica para reducir la carga térmica de calor y frío consistente en una serie de prominentes lamas en las fachadas norte y sur. Estas lamas situadas en la parte baja de la fachada sur (a la sombra de los árboles) junto con claraboyas en la parte alta de la fachada norte, introducen aire fresco y ventilan el interior del edificio gracias al efecto chimenea que producen y que cuenta con el apoyo de ventiladores. El diseño roza los límites de los sistemas empleados en edificios prefabricados para lograr un proyecto sostenible que proporcione un entorno saludable para sus usuarios y un edificio que, a través de su diseño, tenga una reseñable presencia en el parque de Randall’s Island recientemente desarrollado.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq