Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SUPERCADE MANITAS

Premio Panamericano Franjasupercade manitas

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Arquitectura en Estudio (ARE). Arquitectos: Camilo Garavito, Carlos Núñez, Natalia Heredia

Colaboradores:

Arq. Juan Felipe Díaz, Arq. Laura Barroso, Arq. Paloma Jimeno, Arq. Juan Rodríguez, Arq. María Jimena Llano, Arq. Santiago Ramírez


CONCEPTO URBANO

La aparición del SuperCADE Manitas como edificio complementario a la estación del TransmiCable se convierte en una oportunidad para recalificar el entorno construido de un sector con importantes déficits de espacio público y presencia institucional, construyendo un conector urbano que funciona en múltiples escalas. Debido a su localización, el proyecto responde tanto a determinantes a nivel metropolitano como a su entorno local. En ambos casos se convierte en un hito representativo, un espacio integrador que hace parte del sistema de equipamientos, del sistema de espacios públicos y del sistema de transporte simultáneamente.

Esta multiplicidad de roles define su forma física, exigiendo la creación de una nueva tipología híbrida que integra el edificio y el espacio público. Ofrece espacios interiores de atención por parte de las instituciones públicas a la comunidad y a la vez espacios de estar y de reunión, interiores y exteriores, generadores de identidad y de sentido de pertenencia.

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

La estrategia espacial parte del entendimiento de la topografía como determinante fundamental de la forma física del edificio construido. El programa arquitectónico se distribuye de manera aterrazada respondiendo y replicando esta topografía. Las cubiertas de estos espacios conforman una red de espacios públicos que sirven de conexión y estar, los cuales se caracterizan de maneras diversas a partir de su geometría y su materialidad para fomentar su uso por parte de todos los habitantes de la zona sin importar sus inclinaciones e intereses.

El edificio consolida su presencia como punto de referencia a partir de la aparición del volumen que alberga el SuperCADE. Una caja abstracta que levita sobre la topografía artificialmente generada y se muestra ante la ciudadanía.

Al interior de esta caja se genera un espacio de triple altura amplio, iluminado y generoso que consolida el carácter institucional de la construcción. El espacio público permea el interior en distintos niveles difuminando los límites entre el adentro y el afuera y consolidando su condición de híbrido arquitectónico. La cubierta genera un espacio público adicional que se integra a la red ya creada con un carácter totalmente distinto y complementario, fungiendo como un área de juego para niños y ofreciendo un lugar de reunión y un mirador sobre la ciudad.

El edificio prioriza la facilidad de construcción a partir de un sistema estructural sencillo y racional. El basamento se plantea en estructura de concreto aporticado con luces controladas y la caja como un gran tejido metálico que levita sobre la base. Los acabados del edificio se especifican en materiales de alta durabilidad y fácil mantenimiento que garantizan una larga vida útil a la construcción.

El mobiliario interior ofrece una solución creativa e innovadora para fomentar una interacción más cercana entre funcionarios y sus interlocutores, con un diseño sencillo e integral que soluciona a partir de un mismo elemento los requerimientos de iluminación, señalización, puestos de trabajo y de interlocución.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.