PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Opus Paisaje. Arquitectura. Territorio
Un recito conformado por el relieve y la vegetación alberga el templo. El espacio de la asamblea se define por una cubierta plegada que surge en la integración de dos secciones, donde la primera sugiere un espacio de congregación con una proporción de acceso más horizontal que invita a entrar, y luego, una vez dentro, el espacio se eleva hacia el presbiterio donde se desarrolla una sección de proporciones verticales enfatizando la relación entre el cielo y la tierra.
La apertura del espacio enmarca la masa de vegetación existente que asciende con el relieve, haciendo de este paisaje próximo una reinterpretación del contenido catequético de los vitrales tradicionales en los templos católicos, siendo en este caso la relación hombre naturaleza el tema de reflexión. La relación interior exterior plantea diferentes grados de apertura que tamizan la luz, abren o velan el paisaje con celosías móviles y fijas, al igual que conducen los vientos predominantes al interior.
Los materiales vinculados al suelo y los cortes del terreno son pesados, como la piedra Santander, el concreto y el ladrillo cocido, mientras que en la cubierta enfatiza la relación con el cielo usando una estructura metálica y materiales de cerramiento livianos como telas asfálticas y madera.