Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

TERMINAL 1, COL. ROMA

Premio Panamericano Franja

5f7654e44cc00talleradg terminal1 jpg
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

MÉXICO

Autor/es: TALLER ADG


Edificio de uso mixto en 6 niveles, más sótanos; amigable con peatones y ciclistas e integrado al entorno (colonias Roma y Condesa); ofrece una planta baja abierta con vegetación. El proyecto ofrece oficinas y un área comercial en la planta baja.

Se estudió la historia de la zona y los edificios con valor histórico. Importante destacar que la colonia Roma fue casi palaciega en el Porfiriato, cambió mucho tras todos los cambios sociales. Pero más súbitamente se despobló tras el terremoto del 1985. Ahora vuelve a tener valor como una excelente ubicación.

El edificio se desplanta en un predio en forma de “L”, que colinda al norte con un edificio de oficinas en dos niveles, al sur (en medio del hueco de la ele) con los inmuebles señalados como Sinaloa 197 y 199, el primero es una vivienda de dos niveles catalogada por el INBA y el segundo inmueble es una vivienda de cinco niveles. Al oriente colinda con otro inmueble habitacional de 5 niveles y al poniente con la calle de Guadalajara.

La “piel” del edificio por la calle de Guadalajara es de cancelería vertical de aluminio anodizado, chapado, que sirve de parasol y logra ahorros de energía. Por el lado de Sinaloa la idea fue no irrumpir en la zona de por si ecléctica y volver a la neutralidad y elegancia por lo que la fachada y muros son de mármol travertino.

Conceptualmente, los destellos champagne y la propuesta inclusiva de su planta baja con un andador peatonal interior que comunica dos calles rodeado de vegetación, luces, sombras, escenarios y diversidad de personas y actividades, hacen del edificio un centro de atracción natural, un oasis, un lugar de intercambios que se integra a la ciudad y la transforma.

La distribución de los espacios se plantea de la siguiente manera: Planta baja y primer nivel adaptados para locales comerciales tipo gimnasios y cafeterías, tercer cuarto y quinto nivel oficinas y el sexto nivel un salón de usos múltiples denominado Pent House.

Diseño de paisaje: en plaza central con árboles frutales de guayabo japonés y helechos de diferentes variedades. Muros perimetrales y fachadas con tratamiento de colgantes y trepadoras: Jazmín amarillo y Cissus. Como elemento protagonista de la plaza un árbol de Cazahuate adulto de 4 mts de altura.

Logros en sustentabilidad: Planta de tratamiento de aguas residuales, sistema alternativo de aguas pluviales, ciclo estación y regaderas, iluminación de bajo consumo.

 

 

 

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.