BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
Perú |
AUTORES: Cynthia Watmough, Alfredo Benavides F.
|
El Hotel Sol y Luna, donde se encuentra el proyecto, esta ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en el Urubamba, Cusco, considerado patrimonio cultural del Perú. Ubicado a 2,870mts sobre el nivel del mar, es conocido por ser un valle muy fértil y tener una atmosfera muy limpia. El cielo es de un color azul muy intenso. Es la parada natural de los turistas que van a conocer la famosa ciudadela de Machu Picchu. Construido por el año 2000, el hotel se encuentra en un antiguo fundo agrícola de 30 hectáreas, rodeado de montañas o Apus y muy cerca del rio Vilcanota. El encargo fue diseñar unas terrazas techadas para el comedor exterior, estar, gimnasio, spa y piscina.
Consideramos nuestra intervención como un medio para apropiarnos del paisaje, y a manera de las primeras pinturas del Renacimiento, descubrirlo mediante un marco o ventana que lo fije en la memoria. La intención fue integrarlo al paisaje conformado por las montañas o Apus, la vegetación circundante y el cielo. Se respetó la presencia de dos pisonay, árbol nativo cultivado por los Incas antes de la llegada de los españoles. Tanto el cielo, los Apus y los dos árboles pisonay se reflejan y enmarcan en la piscina.
El proyecto es un anexo al restaurante existente del Hotel Sol y Luna, y está organizado por dos estructuras desfasadas de forma rectangular. Por requisitos del cliente, la construcción tenía que ejecutarse alterando en lo mínimo el funcionamiento del hotel. Por lo tanto, se optó por una estructura metálica prefabricada, losa colaborante y concreto armado para el piso y piscina.
El piso de concreto armado de 20cm de espesor permitió apoyar las columnas H de acero de 5”x8”x3/8” y 2.60mts. de alto. Las columnas son el soporte del techo. Una viga de acero perimetral de 6”x15” permitió instalar las vigas transversales de sección variable consiguiendo una pendiente de 7% para evacuar lluvias, sobre las cuales se construyo una loza colaborante de 15cm de espesor. La losa se recubrió con 10cm de tecknopor, 5cm de losa de concreto y geo membrana de 1mm de espesor. Un bastidor y palillaje de madera de 2”x4” cubre toda la estructura metálica por la parte interior permitiendo instalar los equipos electromecánicos. Una canaleta de acero de 4”x10” soldada a la viga perimetral, facilito el drenaje del agua de lluvia que baja por las columnas en H como acequias verticales y son recogidas por un canal que recorre el perímetro del proyecto conectándose a los canales existentes.
El gimnasio, el sauna, área de descanso y los servicios higiénicos son la única zona del proyecto que requieren tabiques y mamparas de vidrio. Un sistema de paneles solares con tubo de policarbonato al vacío permite temperar el agua de la piscina.