BAQ 2018 |
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
IRAQ |
AUTORES: Crabbe Matthew, Prof. Eike Roswag- Klinge, Marine Miroux, León Radeljic, Pierre Lambrecht, Gesa Diering, Jiyan Foundation for Human Rights. |
The Healing Garden extiende un Centro de Terapia de Trauma existente en Chamchamal operado por la Fundación Jiyan para los Derechos Humanos. El proyecto se inició en Chamchamal, donde los terapeutas locales expresaron su deseo de nuevos espacios de curación más allá de las instalaciones existentes; espacios aptos para nuevos tipos de cuidados. El concepto de Healing Garden persigue ideas contemporáneas en el campo de la terapia de trauma y el diseño arquitectónico tiene como objetivo complementar estas aspiraciones. Terminado en 2016, los espacios para la terapia asistida por animales están dirigidos específicamente a mujeres y niños.
Chamchamal se encuentra en el sureste de la región autónoma del Kurdistán. El vecindario Shorch donde se encuentra el Jardín de la Curación se estableció durante las reubicaciones forzadas perpetradas contra los kurdos por el régimen de Saddam Hussein a fines de la década de 1980. Años más tarde, la gran mayoría de las familias kurdas siguen viviendo en Shorch y muchos de los otros asentamientos forzados, los lugares y los diseños de los cuales fueron definidos por las prioridades militares iraquíes con el objetivo de suprimir la cultura kurda.
El diseño del “The Healing Garden“ de 45,000m2 toma referencia en material y forma de las aldeas tradicionales de la región, proporcionando así a la comunidad un vínculo tangible con su patrimonio construido. Junto con las funciones terapéuticas, el conjunto proporcionará espacios para prácticas culturales como el trabajo manual, la jardinería y la cocina. Todo lo cual sirve para ayudar a fortalecer el vínculo de la comunidad con su pasado. El Healing Garden tiene como objetivo convertirse en un lugar de encuentro cultural y social que promueva la inclusión en una comunidad desconectada.
En los últimos diez años, la arquitectura vernácula local ha sido desplazada en gran medida por las construcciones de hormigón armado, tanto es así que se ha erosionado peligrosamente la apreciación de la arquitectura kurda tradicional. En muchos lugares, los materiales y las tipologías naturales tradicionales han sido reemplazados por estructuras genéricas de estructura de concreto a base de cemento, a pesar de que los materiales a base de cemento no pueden ofrecer las mismas propiedades de control climático que los materiales de tierra. El deseo expreso de la Fundación Jiyan era construir los nuevos edificios con materiales de tierra. Así, el proyecto tiene como objetivo promover una arquitectura sostenible y local basada en la tradición y la artesanía mediante la creación de conciencia y capacidad en la región para el uso de estos materiales y técnicas. Este acto de reidentificación con el pasado proporciona una manera de dejar de lado la estigmatización causada por el trauma.
El diseño se desarrolló como una cooperación DesignBuild entre estudiantes y diseñadores de ZRS, TU Berlin y la Universidad Bauhaus. El proyecto surgió a través de una serie de intensos talleres en Chamchamal y Berlín entre la Fundación Jiyan y el equipo de diseño. Se analizaron las tipologías y técnicas de construcción presentes en las aldeas históricas y se obtuvieron materiales disponibles localmente. Sobre la base de esta investigación, se desarrolló un concepto arquitectónico que toma como referencia las casas históricas con patio que se encuentran en la región. Una reinterpretación de la arquitectura tradicional de la aldea y el uso de materiales, plantas y animales locales deberían contribuir a la creación de un espacio que represente confianza, identidad y curación.
La tradición de la construcción kurda se preservará y desarrollará aún más como arquitectura de arcilla contemporánea.