BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COLOMBIA |
MANUEL VILLA ARQUITECTOS |
Para el desarrollo de la tienda del Museo de Arte del Banco de la República se propone una instalación autónoma y exenta; un objeto que esté a medio camino entre la idea de una estantería tridimensional (habitable) y una escultura que remate y proponga un dialogo con el vestíbulo de acceso. Un volumen que asuma las proporciones del espacio (un paralelepípedo) pero que se desmaterialice y pierda peso al estar compuesto por un tejido.
Estructuralmente los tejidos (mallas) son elementos livianos, estables y de gran eficiencia constructiva; pero que además, para este caso, permiten generar un vinculo más próximo con los amarres y tejidos artesanales tan tradicionales y comunes en la cultural material colombiana representada en algunas de las piezas que se albergan en el interior del Museo.
La estructura propuesta plantea un doble dialogo para exhibir: desaparece y se atenúa mientras exhibe un elemento o reaparece en su dimensión plástica cuando está vacía – superando esa extraña sensación que se produce al ver una estantería desocupada o a medio llenar-. Se propone la transición de un modelo en el que solo se exhibe en estanterías, a uno hibrido en el que las estanterías se complementan con la posibilidad de ubicar productos en cualquier superficie; permitiendo en un área reducida el aumento considerable tanto en el volumen de oferta de productos como en las posibilidades de explorar otros formatos y posibilidades papara exhibirlos: descolgar piezas desde el cielo raso, vitrinas que se observan desde dentro y fuera (desde la plaza), sistemas de iluminación ajustables, etc.