Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

TOLSÁ 61

Premio Panamericano 

5f6cf0bfe9ddd02t61 cpda

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

MÉXICO 

Autor/es: CPDA arquitectos.

Colaboradores: Juan Pablo Cepeda, Patricia Juárez, Luis Enrique Ángeles, Eloisa Queijeiro, Raúl Morales


TOLSA 61 es una reinterpretación de la vecindad y la vida urbana. El edificio se ubica dentro del Perímetro B del centro histórico de la Ciudad de México. Muy cerca de Avenida Chapultepec y Bucareli, a un costado de la biblioteca José Vasconcelos y la Plaza de la Ciudadela.

Inspirado en el modelo de vecindad porfiriana con un patio longitudinal al centro de departamentos agrupados, el proyecto está diseñado para el habitante que busca una nueva forma de vivir basada en la comunidad, la flexibilidad y una creencia fundamental de pertenencia entre sus habitantes.

Tolsa61 busca desafiar la vida de los apartamentos tradicionales a través de espacios físicos que fomentan relaciones significativas.

El edificio de 6 niveles combina diferentes tipologías de vivienda que van desde los 40 a 70 m2, ofreciendo 25 unidades residenciales con un patio central donde balconean todas las terrazas / jardineras propias de los departamentos y estudios.

Este patio, ambientado con una importante vegetación es el corazón de Tolsa61. El vestíbulo de acceso peatonal desde la calle está conectado directamente con el patio a través de una escalera, que invita a los residentes al espacio del patio.

A pesar de sus reducidas superficies, cada estudio cuenta con un balcón o terraza, que genera una gran amplitud del espacio y fluidez interior / exterior lo cual está orientada a nuestra idea de vivienda en comunidad. Con respecto a los apartamentos estos están organizados en un diseño lineal hacia la vista de la calle. Grandes terrazas están talladas en la fachada para maximizar las vistas y la luz en los interiores, garantizando al mismo tiempo la privacidad hacia el exterior.

Los árboles localizados en estas terrazas ayudan a cuidar la fachada principal con orientación sur de protección solar, los árboles reciclan el aire y reducen el consumo de energía mediante la producción de sombra que cubre la fachada.

Diseñado como un volumen monolítico, que nos ayudara a tener un mejor comportamiento medioambiental que también busca un diseño capaz de resistir el test del tiempo. El material usado en fachadas es tabique vitrificado blanco, que a futuro permite que el costo de mantenimiento se reduzca, ya que su capa de esmalte vidriado lo hace repelente a la degradación por suciedad e intemperie.

El concepto material para el diseño interior del proyecto fue la simplicidad de lo contemporáneo con el detalle de la arquitectura mexicana, un hibrido donde se mezcla la sensibilidad moderna con materiales locales. Los muros de tabique colocados como si fueran tejidos acabados encalados blancos.

La madera de OSB formo parte del material más importante utilizado en el edifico, además de acabado en las carpinterías, se utilizó como material de cimbra para los colados de los concretos armados con acabado aparente. Dándole al concreto aparente un acabado diferente con muchísimo más textura.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.