PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Juan Carlos Seijo Encalada
El proyecto se desarrolla dentro del predio del Hotel Krystal Grand y se ubica en la costa de la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún en Quintana Roo. Originalmente el Hotel cuenta con 100 Habitaciones y Amenidades que disfrutan vistas hacia el mar Caribe.
El nuevo elemento surge en respuesta a la necesidad de ampliar la zona de habitaciones y dotar estas, de nuevas amenidades como un nuevo restaurante/bar, cabañas y contar con un diseño diferente desde donde se aprecia otra perspectiva del complejo.
La forma cilíndrica se plantea como eco del espacio central del hotel existente, además que permite el máximo aprovechamiento del terreno debido a sus restricciones y brinda una visual suave del elemento como una intervención puntual que se conecta por medio de un puente ligero al lobby existente. El volumen se desplanta dejando libre el área de estacionamiento a nivel y un espacio para cabañas con vista a la piscina. Los 12 niveles seguidos al lobby y restaurante/bar son de habitaciones las cuales se plantean 6 por nivel todas con la misma planta tipo dejando en el nivel superior cuatro suites y dos habitaciones normales con posibilidad de integrases a la suite.
Formalmente el edificio se concibe como un cilindro forrado por módulos de placas prefabricadas de concreto aparente. El sistema estructural es a base de pilotes, contratrabes, columnas, trabes y losas prefabricadas.
Aun siendo un envolvente cilíndrico perfecto, el sistema estructural y distribución espacial se resuelve ortogonalmente, generando las eficiencias necesarias, y logrando establecer los mejores direccionamientos de visuales (hacia el mar Caribe).
El proyecto resulta en un proyecto original que surge de las condiciones particulares del conjunto y de valorar el mayor aprovechamiento de la pequeña huella disponible de desplante.
Es un proyecto que valora el entorno y pretende con ligereza y simpleza ser un armonioso articulador del contexto.