Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

TORRE SIGMA

Premio Panamericano Franja

5f762306400c581835228 202228524153423 7140286971642420304 n
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

COLOMBIA

Autor/es: SALAMANCA ARQUITECTURA Y DISEÑO INTEGRAL SAS.

Colaboradores:ARQ. ÁLVARO SALAMANCA MARIÑO, ARQ. GIOVANNI ROZO PINZÓN, AQR. JUAN SALAMANCA BALÉN, ARQ. JOHAN SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, DISEÑADORA ADELAIDA SALAMANCA BALÉN.


La torre Sigma es un edificio construido en la ciudad de Bogotá que responde a las estrechas condiciones de un predio de 1308 m2 en el cual se busca aprovechar la mayor área en un edificio compacto que responde a las necesidades del lugar y el entorno.

La torre de 27 pisos y dos sótanos alcanza una altura de más de 100 metros, convirtiéndose en un punto de referencia en el la intersección de la Carrera 19 y la Diagonal 92 (Avenida NQS) al norte de la ciudad, este punto de la ciudad es característico por estar destinado a usos mixtos de vivienda y oficinas.

Al encontrarse dentro de un sector privilegiado de la ciudad el edificio busca convertirse en un referente e hito de la ciudad, alojando importantes empresas nacionales e internacionales que buscan una solución cómoda y atractiva para sus instalaciones. La distribución de las oficinas en el edificio tiene como finalidad suplir 3 categorías de oficinas así:

  • Una compañía por piso
  • Una compañía distribuida en varios pisos consecutivos
  • Varias compañías por piso

Arquitectónicamente la premisa para el diseño de la fachada del edificio es El Reflejo, donde el vidrio en la torre permite reconocer y reflejar la ciudad que lo rodea adoptando diferentes ópticas como un camaleón.

La base de la torre refleja en paneles punzonados una imagen colectiva que rememora la historia de la arquitectura, la flora y la fauna de la ciudad de Bogotá.

La fachada en general responde a una estricta modulación, hecho que permitió simplicidad y estandarización al momento de construir la envolvente del edificio.

La apariencia escultórica de prismas puros resalta en la composición arquitectónica, razón por la cual el volumen del edificio es continuo sobre las calles y presenta 3 retrocesos sobre la parte posterior donde colinda con los predios vecinos, reduciendo el impacto sobre ellos.

La estructura del edificio es de concreto reforzado mediante pantallas que se van suspendiendo con los retrocesos de los volúmenes.

El punto fijo cuenta con dos escaleras de emergencia encapsuladas y ocho ascensores para el desplazamiento vertical de los usuarios, de los cuales cuatro ascensores llegan hasta la cubierta del edificio. Los ascensores son de uso público por todos los usuarios del edificio. El uso de cada uno de cada uno de los pisos al interior de la torre está definido de la siguiente forma:

  • Sótano 1 y 2 y pisos 2,3 y 4 para parqueaderos con duplicadores con un total de 284 unidades de parqueo de las cuales 124 son privados y 160 para visitantes.
  • En el primer piso se localiza acceso peatonal y vehicular al edificio a través de la planta libre localizada sobre la Carrera 19, en el primer piso se localiza el lobby del edificio, el área de valet parking y un local comercial.
  • 24 pisos de oficinas abiertas y una serie de equipamientos comunales distribuidos en todo el edificio, dentro de las que se destacan terrazas con áreas abiertas descubiertas, 3 salones de reunión, cafetería y cubierta comunal abierta.

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.