BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MÉXICO |
JAIME VARÓN, ABRAHAM METTA, ALEX META |
Town Center El Rosario es una plaza comercial ubicada en Azcapotzalco, al nororiente de la ciudad de México. Se desplanta sobre el terreno que pertenecía a una ex hacienda del siglo XVII llamada “Hacienda San Nicolás Careaga” y tiempo más tarde “Hacienda El Rosario”.
Durante el periodo post-clásico, Azcapotzalco fue el centro del imperio de los Tepanecas y despues de los Mexicas. En el siglo XVII, la Hacienda Careaga se convierte en una importante zona comercial de la Ciudad de México. En 1899 la Hacienda fue comprada de su dueño original y su nombre cambia a “El Rosario” instalando la Mexican Car and Foundy Co. En 1923 se construyó en parte del terreno la lechería “El Rosario”, que laboró hasta1980. En 1935, dentro de la propia Hacienda, se filmó la película “Allá en el racho grande”. Y como dato importante, los historiadores confirman la estadía en dicha hacienda de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, dos de los personajes más importantes en la historia de la independencia de México.
La idea principal del proyecto arquitectónico de Town Center el Rosario fue rescatar y reintegrar al diseño general las construcciones aún existentes del siglo XVII y crear un proyecto de arquitectura de paisaje para las áreas abiertas del lugar. Dentro de los espacios recuperados, está el propio casco de la hacienda, el acceso principal, la capilla y la troje. Debido a que la hacienda era parte del acervo arquitectónico e histórico de México, todo el meticuloso proceso de restauración y rehabilitación fue asesorado y regulado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Town Center El Rosario es único en su tipo en México, pues aparte de mezclar la arquitectura contemporánea con la de hace 4 siglos, ofrece en conjunto diversos espacios, como un centro comercial, un parque, un lago, una zona gourmet, cines, un museo y un deportivo que atraen a un público con un amplio rango de edades y estratos socio-económicos.
El terreno original contenía una gran variedad de especies arbóreas maduras, mismas que rescatamos y rehabilitamos para generar un gran parque de 10,000 metros cuadrados.
El diseño del parque se estructura a partir de un camino principal de granito que lleva al área de tiendas del centro comercial y un sendero perimetral de suelo-cemento que funciona como ciclopista y los fines de semana como vía del tren infantil. La superficie restante del parque se estructura a partir de islas verdes que generan amplias zonas para que los usuarios caminen entre la vegetación, rompiendo el paradigma de estructurar las áreas verdes a partir de senderos acotados. Bajo la sombra de la gran variedad de árboles del lugar se ubicaron bancas con formas irregulares y en color rojo vivo que contrastan con la vegetación y dan una imagen contemporánea al diseño, que buscó tener el mínimo impacto ambiental, su superficie es 80% permeable, permitiendo la infiltración de casi la totalidad del agua pluvial dentro un lago artificial que funciona como vaso regulador, atrayendo aves al sitio y permitiendo actividades familiares como paseos en lancha. Dentro del proyecto arquitectónico del paisaje incluimos un gran muro verde, zonas de descanso y esparcimiento infantil, kioscos y la plantación de ahuehuetes y ahuejotes, arboles típicos de Azcapotzalco.
Lo que era el casco de la hacienda, hoy es un área gourmet con importantes restaurantes y amplias jardineras, toda esta zona que proyecta el contraste entre el hoy y el ayer es cubierta por una moderna velarea de 3340 metros cuadrados a una altura de 18 metros. En esta área se abrieron y clausuraron algunos vanos de ventanas y puertas que ofrecen ritmo arquitectónico al diseño. El espacio que fuese la capilla de la hacienda, el cual conserva el altar original, hoy alberga al museo multimedia que muestra de forma interactiva la historia de la zona desde los Tepanecas en el post-clásico hasta la actualidad.
La troje de la hacienda, con sus tres hileras de arcos, fue reforzada estructuralmente colocando en cada una de sus columnas estribos de acero y colado de concreto. Este espacio hoy alberga una importante tienda departamental.
La construcción nueva del centro comercial está conformado por 3 niveles de locales comerciales y 3 de estacionamiento. Los locales comerciales están dispuestos a todo el perímetro del volumen, originando al centro un gran cubo de luz que corta en vertical todos los niveles, incluyendo los tres sótanos de estacionamiento. Este espacio central permite la misma visibilidad desde cualquier punto en su periferia hacia las atracciones centrales de la plaza, que son una pista de patinaje, que es privilegiada con la altura de todos los niveles de la construcción pues está situada en la base del cubo de luz y las fuentes de aguas danzantes que se han convertido en la principal atracción del lugar ubicadas en planta baja. El cubo de luz es coronado con un domo de 45 x 45 metros, hecho con materiales translúcidos y ligeros que permite la entrada de luz natural a todos los niveles del inmueble. La nueva estructura del proyecto es a base de concreto prefabricado y algunos elementos de estructura metálica, el revestimiento en fachadas es de cantera, cristal y paneles de fibrocemento con aplicación de pasta y pintura, las cubiertas son de lámina de acero galvanizado.