BAQ 2018 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MEXICO |
AUTORES: Jacono Micha Mizrahi, Jaime Micha Balas |
El proyecto está ubicado en la calle de Montes Urales, vía de conexión entre paseo de la reforma y paseo de las palmas, que a través de los años ha sido referente financiero de la zona, caracterizada por la concentración de usos mixtos que da cada vez da mas valor la tierra y que de cierta manera nos ha orillado a reciclar edificaciones, entendiendo nuestra labor como arquitectos en el sentido de aprovechar la infraestructura preexistente que tiene nuestra ciudad.
La combinación de todos estos factores dio lugar a este proyecto. Encontramos una de las primeras edificaciones de la zona, una casa de los años 50´s, que en sus inicios estuvo rodeada de actividad residencial pero que con el paso del tiempo, poco a poco, el contexto comenzó a cambiar mientras la casa simplemente se deterioraba. Hoy en día sus tres contra-esquinas son edificios de oficinas y la actual actividad comercial se respira a cada cuadra.
Fuimos capaces de reconocer el potencial que esta edificación tiene y con la visión de convertirla en nuestro futuro taller, conservamos la casa y al mismo tiempo le otorgamos un valor agregado y un toque de vanguardia.
El proyecto contempla la restauración de la residencia, así como una intervención estratégica con el propósito de crecer, reciclar y transformar, para poder dar lugar al nuevo programa que contempla 604 m2 de oficinas en 4 niveles.
Tener en cuanta el valor patrimonial urbano de la casa fue la línea rectora durante el proceso de diseño de nuestra intervención. Nos preocupamos por las proporciones y volumen original de la edificación y cuidamos hacer referencia a los vanos y accesos, así como la conservación de los detalles que tenía originalmente.
Es importante para nosotros lograr una armonía entre el espacio que existe hoy y nuestra intervención, buscando como resultado un perfil contemporáneo, destacando que este proyecto aprovecha un inmueble preexistente.
Las cubiertas de placa metálica hacen referencia a las proporciones volumétricas de la casa original y una malla metálica, tensada entre estas cubiertas, da un carácter discreto y puro al edificio, mientras que de noche, la iluminación revela su cara más compleja: su historia.