BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
LUIS ENRIQUE PEREIRA GONZÁLEZ, FRANCISCO JOSÉ PEREIRA GONZÁLEZ, GOBERNACIÓN BOLIVARIANA DEL ESTADO MIRANDA |
La Unidad Educativa Estadal “Simón Díaz” es una edificación de carácter público del Estado Bolivariano de Miranda. Está ubicada en un terreno de 3.500 m2 y posee 3.434 m2 de área de construcción, tiene por objeto proporcionar a los habitantes de la zona espacios para la educación pre-escolar, media, diversificada y, a su vez, un lugar para el intercambio cultural en donde predominen los valores de igualdad social y calidad de vida. Se implanta en un terreno de topografía plana, ubicada en Las Terrazas del Rodeo, Municipio Zamora, Estado Bolivariano de Miranda, Venezuela, donde la temperatura promedio es de 30°C. Está concebida por un volumen único de tres niveles, con planta rectangular (21,60 m x 82,80 m) y estructura en acero, adoptando como unidad modular estructural las dimensiones del aula de clase, esta con capacidad para 38 estudiantes (7,20 m x 7,20 m). La solución permite tener un control físico de sus límites, a su vez control visual desde múltiples puntos del espacio interior y por consiguiente mayor acercamiento entre los estudiantes, profesores y personal administrativo.
Los espacios de la edificación persiguen además del objetivo funcional de un complejo educativo, influir en el consiente e inconsciente emocional de los usuarios a través del manejo de la escala humana. Estos estímulos, que afectan al estado emocional de los estudiantes van a influir en el pensamiento y por lo tanto en el aprendizaje. Se generan espacios a tres y dos alturas, amplios y perspectivas globales que expresan a los usuarios la importancia de la Institución Educativa Estadal. Esta intención del manejo de la escala arquitectónica genera, en quien habita el espacio, ser participantes activos de una infraestructura que se ve y se percibe importante para el desarrollo y progreso de su formación educativa.
El control de las condiciones térmicas en los espacios interiores se logra mediante planos con bloques de ventilación y una estructura con paneles de fibro-cemento que genera un cerramiento virtual, esta solución evita la insolación directa en espacios de permanencia, permite la circulación del aire, garantizando buena iluminación natural, ventilación cruzada en las aulas, talleres, laboratorios patios y pasillos interiores.
Los niveles de la escuela se interrelacionan por un espacio a tres alturas y se articulan por una rampa peatonal que los comunica. Este espacio está definido en uno de sus lados por un plano contenedor de una obra de arte abstracta geométrica que genera un punto de interés visual y a su vez promueve la importancia de la formación humanista del arte en la educación del ciudadano. A través del recorrido de la rampa peatonal contenida en el espacio a tres altura se puede contemplar la perspectiva del valle de la ciudad debido al planteamiento del plano virtual que hace de límite del edificio en su fachada oeste.
La Unidad Educativa Estadal Simón Díaz logra afectar nuestros sentidos a través del manejo del espacio. La luz, la sombra, el color y la escala se conjugan en un lenguaje arquitectónico en donde las características funcionales y emotivas del proyecto influyen en el pensamiento, actitud y aprendizaje del ser humano, contribuyendo a una sana evolución social y cultural del ciudadano.