BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
LEVISKY ARQUITETOS ASSOCIADOS. |
Buscando asociar las referencias urbanas a las funciones de un centro de servicio centrado en la salud, con un ambiente al mismo tiempo, alumbrado, austero, sofisticado y moderno, el proyecto buscó:
VOLUMEN
Valorar su integración urbana en un lote de esquina (entre la Avenida Sumaré y la Calle Apiacás). El volumen diseñado se aprovecha de su inserción urbana, trayendo el espacio público para dentro del lote a través del proyecto paisajístico y la generación de una composición de volúmenes «conectados» a través de las hendiduras verticales de vidrio, que coinciden con algunas zonas de espera y de circulación interna del complejo, aportando claridad y la iluminación natural de los ambientes. Basado en la premisa de la necesidad de espacios flexibles de los ambientes a través del tiempo, el proyecto adoptó soluciones de fachada y de las divisiones internas que permitirán futuros cambios y ajustes. El » cubo de vidrio serigrafiado» propuesto para las fachadas orientadas a la Calle Apiacás y Avenida Sumaré se traducen en una fachada de piel de vidrio aislado, con su vidrio externo serigrafiado y su vidrio interno laminado liso, a veces fijo, a veces de abrir, permitiendo la ventilación permanente en la mayor parte de sus espacios. Este «cubo de vidrio» busca traer, desde el exterior, la sensación de una superficie en vidrio opalino, y desde adentro, una superficie transparente, pero preservada del exterior por la serigrafía que se asemeja a la existencia de una persiana semiabierta. Los ambientes de espera de todos los pisos están situados cerca de la fachada de la Avenida Sumaré. Esta fachada se refleja en un gran mosaico compuesto por una rejilla metálica de geometría variable y por paneles de vidrio con variaciones en el color y la transparencia. La entrada de la luz por ella, añadido al resultado de la triple altura del espacio interno, crea un ambiente que de espera más relajado. Las otras dos fachadas laterales son tipo ventiladas, con paredes en bloques de concreto y acabadas con gres porcelanico. En la fachada de los fundos, debido a las actividades de su entorno, y por razones de higiene, los marcos de las ventanas contienen micro-persianas.
FLUJOS
Los flujos internos del edificio se organizan a partir de un núcleo central compuesto de los ascensores, con el frente para la Avenida Sumaré, de los ascensores para los fondos de servicio y por las escaleras. A partir de este eje de circulación vertical las plantas se dan, en general, por la siguiente organización de los flujos: el flujo social vinculado a las zonas de espera cerca del frente de la Avenida Sumaré, los flujos operacionales y de servicios alrededor de los otros tres lados del núcleo central.
LOS ACCESOS:
Planta Baja: acceso a la atención de emergencia, subdividido en tres accesos internos – el primer exclusivo a las áreas del tratamiento del cáncer, con la espera a los ascensores de uso restricto, el segundo, general que sirve a todos los pisos del edificio y conecta la planta baja a la primera planta, lo que permite una velocidad de acceso más rápido al Centro de Diagnóstico y Salud de la Mujer y el tercer acceso de servicios, y personal de la Calle Apiacás.
CERTIFICACIÓN LEED:
El diseño arquitectónico tiene como objetivo la certificación LEED nivel de Plata, así trató de dar prioridad a las zonas de estancia de larga duración, así como salas de espera y recepciones, ubicándolas cerca de las fachadas. Aprovechó se la luz y ventilación naturales a través del dimensionamiento adecuado de las ventanas permitiendo el buen funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y optimizando el consumo de energía.
Para cumplir con los requisitos de la certificación LEED y la sustentable del proyecto y la construcción, contempló se entre otras cosas: los jardines, accesibilidad y transporte público, aparcamiento exclusivo para “car pool” y coches híbridos, aparcamiento de bicicletas, sistema de re-utilización del agua para el riego, eficiencia energética a través de la utilización del sistema VRF a gas, iluminación artificial eficiente, el control de la medición de la energía, la vigilancia de las obras de los cesionarios, el uso de madera certificada, y el uso de los residuos reciclados en la construcción. Fue adoptada durante la construcción la gestión de los residuos: el reciclaje de aproximadamente el 75% de los materiales utilizados, la utilización de los residuos reciclados en la construcción y la busca por materiales producidos en la región de la construcción, alcanzó aproximadamente el 20%.
El proyecto propone la ocupación siguiente:
Sótanos 2 al 5 – Estacionamiento.
1° Sótano – Radio terapia.
Planta Baja – Acceso, exámenes de entrega y atención de emergencia.
1° Planta – Centro de Diagnóstico y Salud de la Mujer.
2ª Planta – Diagnóstico por Imágenes y Cardiología.
3ª Planta – Oficinas.
4ª Planta – Centro quirúrgico y internación.
5ª Planta – Quimioterapia y Administración.
Azotea – Casa de maquinas y Helipuerto.