BAQ 2004 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
URUGUAY |
MARTHA BARREIRA, ANA FAZAKAS, GUSTAVO SCHEPS. |
El predio abarca una manzana cuadrada de 80 mts de lado, con fuerte desnivel, ubicada junto a una doble manzana ocupada por el edificio del politécnico IPOLL. Construido hacia 1965, éste último es un bloque de nítida estética neoplasticista, aplicado en la textura urbana clásicamente «moderna»: un edificio en espacio libre. La situación que conformaban estas tres manzanas – una isla de espacio libre rodeada por un amanzanamiento parcelado, ocupado por casas individuales y pequeñas construcciones – aparecía sin resolverse.
Buscamos consolidar la relación de ambos modelos urbanos amanzanado tradicional y «moderno»- posicionando un nuevo bloque sobre la calle Rivera. El espacio moderno se reorganiza y queda sobrecodificado como espacio de enseñanza.
El diseño apuntó a un edificio contundente, signo de la presencia universitaria en la región, buscando dotarle de la capacidad de redireccionar el espacio y controlar las perspectivas desde la larga distancia hasta el interior, mediante sistemas compositivos imbricados espacialmente.
Se ingresa en un nivel intermedio – administración, gobierno y servicios generales -; por debajo se ubica el ámbito de investigación y por encima dos niveles de aulas. Hemos establecido una previsión de crecimiento del 100% de la superficie actual, ocupando el predio en bandas alternadas con patios lineales que establecerán una plataforma cuya altura no supera el piso de la Planta Baja. El crecimiento no distorsiona la imagen del edificio ni las vistas que promueve ni los recorridos que habilita: el predio universitario es recorrible sin ingresar al edificio; y recupera, hacia el fondo las alturas de las casas existentes.
Hemos desarrollado subsistemas compositivos asociados -diversas entidades con distinto grado de evidencia: cogobierno «lágrima»-; escalera; sala de proyecciones; volumen de baños; estructura; biblioteca; vidriera sur; parasol al norte, con visiones contrastantes -interior/exterior, noche/día-; etc. A los que se agrega el espacio vacío que reúne los elementos y varía en dinámica y densidad. La escalera principal lo cruza en diagonal y acerca o aleja los objetos. Resuelta en hormigón visto, está soportada por una serie de soluciones en hierro que juegan con la pesantez de la pieza. La escalera se recorta contra la vidriera sur -una mutación del sistema estructural del hormigón al hierro- que pone el paisaje distante de la ciudad de Salto dentro del edificio-.