Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CHILOÉ

Premio Panamericano Franja5f76376db46d31

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

González y Schumcher Arquitectos – Mandante: Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Región de Los Lagos

Colaboradores:

Estructura: Ernesto Hernández – Electricidad: Pedro Quintanilla – Sanitario: Marco Ulloa – Acústica: Verónica Wulff – Efi. Energética: Tamara Calatan – Arquitectura: Claudio Caro, Felipe Becerra, Richard Arismendi – Constructora LN SPA


La sede universitaria de la universidad de los lagos en la ciudad de Castro, primer establecimiento de educación superior estatal en la isla de Chiloé posee 5769,68 metros cuadrados. Se propuso a partir de una volumetría simple, sobria y una identidad peculiar frente al desarrollo arquitectónico modernista imperante en el contexto insular. Como una impresionante puerta de entrada al conocimiento y, al mismo tiempo, satisfacer la necesidad de un edificio sustentable.

Los dos bloques articulados albergarán varias aulas para las distintas disciplinas y carreras técnico-profesionales, con espacios individuales, distribuidos en torno a una gran circulación horizontal que recorre en sentido norte sur el edificio, atrapando la luz natural poniente a partir de una triple y cuádruple altura, un “gran espacio público interior” para favorecer el encuentro, el dialogo y el intercambio del conocimiento de los estudiantes, guarecidos de las condiciones climáticas propias del contexto sur austral. Se utiliza el subsuelo, altamente diseñado a la medida, para albergar el casino, cafetería, tiendas y zona de servicios.

La forma principal del edificio es una expresión de una intersección volumétrica producto del acomodo a la condición topográfica e interrumpir la extensión en pos de lo cercano mediante un giro que ofrece accesos secundarios desde el exterior y un vacío articulador.

Los dos segmentos del edificio fueron posicionados estratégicamente para proteger la vista desde el interior de la instalación y captar la energía solar para su uso interior. El distintivo exterior de acero oxidado rinde homenaje a las raíces de la arquitectura local y en particular a la plancha calamina zincada y una expresión única del tono rojizo que impregna la arquitectura del campus y lo contrasta hacia el verde del follaje inmediato.

Diseñado para lograr la certificación CES, con un objetivo de ahorro de energía del 60% en comparación con los establecimientos educacionales estándar, la sede universitaria se diseñó para ser un edificio de gran eficiencia energética.

Incorporando envolventes térmicas para cuidar la energía interior y las ganancias que entregan las transparencias. El déficit de calefacción se genera mediante energías renovables, la temperatura del aire, utilizando bombas de calor aerotérmicas, se acondiciona acústicamente cada recinto para satisfacer cada una de las expresiones artísticas mediante técnicas artesanales, construidas con mano de obra local y el buen uso de la madera.

Al integrar las condiciones de diseño con la integridad estructural, se ha diseñado un sistema constructivo de pilares y losas de hormigón armado con capiteles de unión, prescindiendo de vigas para favorecer el recorrido de cada una de las instalaciones a lo largo de la edificación. Sistema constructivo coronado por vigas de madera laminada en cubiertas y refuerzos verticales para sistemas de tabiquerías livianas.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.