PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Edison Henao C. – Mateo Cardona R. – Ángela M. Ramírez – Isabel Llanos Chaparro
Colaboradores:
Daniel Uribe Q. – Diana C. Ortíz – Cristian A. Berrío – Eduardo J. Tibanta – Harold F. Montenegro – Juanita Rivera – Jakeline Quiñónes – Estefanía Marín – Yeimy M. Ríos
El Departamento del Cesar representa sólo el 0.7% en las tasas de cobertura de la educación superior nacional. En este contexto surge el proyecto: una universidad pública, de calidad e incluyente, que impacta a los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena. La obra se ubica en el Municipio de La Paz, a pocos kilómetros de Valledupar.
Se proyectan, en primera etapa, cinco bloques de aulas, un restaurante-cafetería, una biblioteca, ocho laboratorios, un pool de servicios generales y obras de urbanismo; que permitieron, en el mes de enero del presente año, recibir los primeros estudiantes universitarios, de los 6.000 que albergará este campus.
El proyecto se plantea a partir de tres premisas:
- Apertura de la arquitectura a las excepcionales condiciones geográficas del lugar: El Valle del Cacique Upar, flanqueado por la Serranía del Perijá (sur) y la Sierra Nevada de Santa Marta (norte); con el Río Cesar como vecino y una naturaleza de bosque seco, que sobrevive a las escasas lluvias de la región.
- Adecuación de la forma y el emplazamiento de los edificios al rigor de las condiciones climáticas: testeros reducidos a naciente y poniente y fachadas amplias y abiertas a norte y sur; orientación que permite capturar la luz solar de forma indirecta y los vientos del norte.
- Economía de medios: una institución de carácter público requiere edificaciones cuyo mantenimiento sea lo menos oneroso posible. En consecuencia, todo el complejo está concebido en concreto natural, a la vista, vaciado o prefabricado in situ. Los espacios internos son plantas libres, en concordancia con la vocación flexible de una actividad académica que está siempre en trasformación.
AULAS
5 bloques (26 aulas) unidos por una Stoá, se extienden en una longitud de 300m. como un inmenso atrapa-vientos. Su orientación norte-sur y diseño alargado permite captar la luz indirecta y los vientos, reduciendo considerablemente el consumo energético. Sus muros estructurales cortan el sol, y la cubierta verde reduce en 6°C la temperatura interior. Son máquinas termodinámicas eficientes.
LABORATORIOS
Compuesto por 8 laboratorios. Su cubierta, alta y ancha, cumple su cometido para protegerse del sol y del calor. El espacio de la cubierta acoge, como piso técnico, los ductos requeridos, a la vez que crea una cámara de amortiguamiento térmico. Sus aleros se extienden sobre el entorno, para que el interior, sin temor al sol, pueda abrirse con libertad al paisaje.
RESTAURANTE-CAFETERÍA
Un pabellón abierto en todos sus frentes, protegido por una cubierta en concreto, apergolada en sus bordes, con aleros y terraza verde que reduce la temperatura interior. Adentro, un núcleo compacto acoge la cocina y los sanitarios. Todo el edificio confiado a la nobleza y resistencia de un concreto construida in situ, por gente del lugar.
BIBLIOTECA
Se sustenta en dos pilares con forma de H que contienen escaleras-ascensor. Dos vigas Vierendel, de 40metros, sostienen todo el edificio y lo hacen flotar sobre una plaza libre y sombreada. Dos ventanas corridas de 70mn (norte y sur), vinculan los formidables sistemas orográficos de las sierras con el interior.