BAQ 2018 |
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
ALEMANIA |
AUTOR: Christoph Hesse Architects. |
La eficiencia energética y la protección del medio ambiente son los elementos principales del diseño. El suministro y la disposición del edificio se deben al sistema de biogás autosuficiente, por lo tanto, «fuera de la red». El biogás ha ganado una enorme atracción en los últimos años, ya que la biomasa de la silvicultura, la agricultura y los desechos se utilizan en una aldea de bioenergía para generar electricidad y calor. A escala mundial, su contenido energético sustancial podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Por lo tanto, como no se liberan gases residuales perjudiciales para el clima y se evitan los riesgos de la energía nuclear, la bioenergía ciertamente puede revivir el ecosistema.
Además de apoyar el uso de energías renovables, el proyecto apunta a fortalecer la economía local. Con el tiempo, todas las casas de la aldea se conectaron a esta solución modelo de villa F y se beneficiaron, ya que los costos operativos de energía se redujeron significativamente. El concepto para establecer comunidades autónomas se desarrolló a través de iniciativas de ciudadanos preocupados. A través de la participación comunitaria, la desigualdad económica podría regularizarse proporcionando una vivienda más asequible para los jóvenes y las familias de ingresos medios. Hoy en día, hay muchos ejemplos similares en Alemania, Austria y Dinamarca.
El cliente de villa F tiene antecedentes agrícolas, junto con su padre, es pionero en el campo de la tecnología de biogás en Alemania. En busca de identidad, aspiró a experimentar el espacio de un edificio circular, inspirado en la forma de su propia instalación, en la que la forma redonda es obligatoria. En consecuencia, el diseño evolucionó en una forma cilíndrica compuesta por dos pisos. En la planta baja hay una oficina y salas técnicas utilizadas para la producción de biogás, mientras que en el loft, el primer piso es el espacio habitable.
La disposición del terreno, y en particular las laderas que caen de las montañas, se reflejan en la forma del techo. Además, el paisaje de la zona era como atraído hacia el interior del edificio por medio de logias y balcones. La conexión con el exterior refleja el arraigo de los clientes en este lugar. La estrecha relación del agricultor con la naturaleza también se muestra en el diseño propio de la fachada con piedras de un arroyo cercano, lo que lleva a un desarrollo constante del edificio.