Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA PARA JUANITA Y GABY

Premio Panamericano

5f7602b0d2921imagen2

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ARGENTINA

AUTORES: Estudio Nomade, Arq. Fernando Alfredo Iguerategui, Tomas Eracovich, Arq. Juan Olea, Jhonatan Da Silva, Tomas Tula, Alfredo Martinez, Ing. Jorge Maiztegui, Ing. Santiago Maiztegui, Eugenia Fanessi, Carla Napuri, Luis Barandarian, Ignacio Biscotti


Memoria – Vivienda para Juanita y Gaby

Permanentemente nos debatimos entre conceptos, experiencias y reflexiones, algunas reafirmando lo conocido y otras exigiendo un salto al vacío, a la incertidumbre, lugar donde se despiertan inquietudes y se construyen libertades.

Este fue el marco en el que construimos esta experiencia, en un lote ubicado en la periferia de la Ciudad de La Plata, un segmento del territorio donde se disputan las áreas productivas de los invernaderos con la expectativa de ocupación y transformación del suelo urbano.

Aquí confluyen un sinnúmero de intereses, en el que predomina el acceso a la tierra y la vivienda en áreas despojados de los equipamientos e infraestructuras respecto de las áreas centrales, pero representa al menos una alternativa para afrontar una obra de 64,00m2 con un presupuesto muy acotado

… con ello la responsabilidad de construir un techo para esta familia.

La única certeza con la contábamos, era que los sistemas tradicionales no eran una opción económicamente posible para construirla, por lo que surgieron caminos, ensayos y experiencias basados en la lectura de lo obsoleto de aquellos materiales y tecnologías que el medio descarta o desprecia; y entre lo adictivo de las demoliciones y desechos de obras depositados en contenedores, descubrimos volúmenes de tejas españolas y metros lineales de maderas que animaron la experiencia.

Así fue como nos aventuramos en un sistema constructivo de envolventes, colores, tramas y texturas que crearon un juego de luces y sombras sin ocultar identidades ni tecnologías, sustentando la experiencia del vacío como recurso técnico y del espacio, sosteniendo terreno natural, absorbente, ventilando pisos y envolventes

…. construyendo un lenguaje con tierra cocida

Cada acción proyectual abrió caminos e intersticios en un proceso profundo de reflexión y ensayo donde combinan razón/sentido, habitabilidad/mínimos recursos.

Reivindicamos esta experiencia, es que creemos que gran parte en la que se sustenta la Arquitectura es justamente la posibilidad de ser sostenida en el tiempo, disminuyendo los costos constructivos y de mantenimiento, proyectando la expectativa de un modo de vida contemporáneo adecuado al territorio, al tiempo y a las necesidades sociales; presentando transformabilidad, crecimiento y decrecimiento. Es por esto por lo que creemos de fundamental importancia el papel que desempeñan las búsquedas de sistemas constructivos que recuperen identidades y pongan en valor tecnologías popularmente aceptadas y esperando que llegue un momento en el que verdaderamente podamos haber reducido la brecha entre disciplina y necesidades sociales.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.