PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
Autor/es:
Arq. Manuel Cervantes Cespedes
Esta vivienda es un ejercicio de investigación para el mejoramiento de la autoproducción asistida en México, que se realizó en colaboración con Infonavit para la comunidad de Salazar en el Estado de México.
En esta región el clima se clasifica como cálido templado, donde las temperaturas elevadas se presentan en promedio en verano.
El punto más importante para el adecuado funcionamiento bioclimático de la vivienda es optimizar el impacto de la radiación solar y protección hermética de la casa en las épocas frías; partiendo de esta condición, la orientación de la vivienda siempre es con la inclinación de la cubierta al sur.
El programa se conforma en 3 bloques; la vivienda dispone de un área social, 2 recámaras, baño y cocina. A pesar del clima, a través del esquema de la vivienda se pretende eliminar los límites del interior con el exterior, generando espacios que se pueden extender según las condiciones climáticas del momento. Esta flexibilidad permite aprovechar la totalidad del predio al incorporarlo a la experiencia de la casa. De igual manera la vegetación juega un papel primordial cuando las condiciones del predio no son las ideales; esta estrategia permite utilizar la vegetación con un bloqueo natural de la incidencia solar.